Saltar al contenido

¿Que se desayuna en Hungría?

En Hungría el desayuno puede radicar de pan fresco (kifli), fruta, vegetales, o cereal. La parte primordial es la comida de mediodía, acostumbra tener distintas platos: un caso de muestra puede ser sopa seguida de un plato primordial que tenga dentro carne, seguido de un postre.

Diríase que para saber un tanto una cultura, además de ver las construcciones y panoramas del país, uno debe aprenderse al menos unos cuantos expresiones del idioma y finalmente, uno debe evaluar los sabores habituales. De ahí que he escrito esta lista. Si vienes a Hungría, no te pierdas estas comidas, que además de ser riquisimísimas, representan la tan clásico cultura húngara. Las fotografías las puse en el final.

  1. Lángos – mas se come en verano y o sea nada mas y nada menos que pan frito. En Panamá se le llama «hojaldras», pero… siempre y en todo momento hay un pero, ¿verdad? jajajajaja… en Panamá ingerimos hojaldras con una rodaja de queso amarillo para el desayuno. Asimismo se puede soliciar con salchichas guisadas. En la localidad que me vio medrar, Colón, la hojaldra se come para desayuno, pero asimismo para la cena, comprada en puestos de comida callejeros. Se frie en forma y del tamaño de la mitad de una naranja (imaginándonosla exprimida) y dentro se le pone guisado de callos de puerco o de res. Se le dicen callos en España y mondongo en Argentina (según el diccionario); en Panamá se le dicen vísceras o supones.En Hungría es diferente. Aquí lo mas común es que con una brochita mojan la hojaldra de salsa de ajo, después se le pone crema agria (como a todo) y para finalizar queso blanco rallado. Delicia. Esto no lo vas a conseguir en sitios de comidas. Lo vas a encontrar en puestos callejeros.
  2. Gulyás – el ingrediente base es paprika (pimentón seco en polvo), vegetales y carne de res o de puerco. O sea sopa y por su parte entre los platos húngaros mas populares a nivel internacional, o explicado de otra forma, en el conjunto de naciones europeo. En el momento en que estés recorriendo las calles de Budapest, vas a ver afuera de unos cuantos sitios de comidas «goulash», ese es el nombre en todo el mundo. Hay que decir asimismo que no es algo único de Hungría, es regional. Según historiadores, el origen de esta sopa data del siglo nueve.
  3. Pörkölt – o sea guisado y el condimento base aquí asimismo es el paprika. Este guisado, como te puedes imaginar, existe de todos las clases. Marhapörkölt (guisado de carne de res), birkapörkölt (guisado de cordero), csirkepörkölt (guisado de pollo), nyúlpörkölt (guisado de conejo), zúzapörkölt (guisado de mollejas de pollo), pacalpörkölt (guisado de supones) y otros mas. Si tienes la fortuna de evaluar el que es cocinado en «bogrács», ahí vas a estar probando el auténtico y mas original de todos. Está en sitios de comidas.
  4. Halászlé – sopa de distintas géneros de pescado con paprika, cebolla, tomate y pimentones. Naturalmente hay muchas variantes. A mí en lo personal no me agrada bastante por el hecho de que me agrada mas el pescado de agua salobre mas que el de agua dulce, pero es rica. Está en sitios de comidas asimismo.
  5. Paprikás Csirke – esto pídelo con nokedli (o galuska) o con «tarhonya». Créeme, no te marchas a arrepentir. Es guisado de pollo y una vez mas, el condimento base es paprika. Este en verdad es el plato húngaro preferido de una amiga guatemalteca que entrevisté, puedes leer la entrevista aquí. Asimismo está en sitios de comidas.
  6. Töltött Káposzta – en castellano repollo relleno. De este plato ahora escribí aquí Hungría, la tierra del repollo Esto asimismo está en sitios de comidas.
  7. Libamáj – hígado de ganso. O sea deliciosísimo, pero asimismo muy, muy caro. Con lo que sea te lo sirvan te va a fascinar. Asimismo está en sitios de comidas.
  8. Rakott Krumpli – hierves papas y hierves huevos. Todo lo cortas en cuadros y asimismo cortas chorizo húngaro (kolbász) en rebanadas. El sartén lo embetunas con mantequilla a fin de que nada se pegue y tiras una cubierta de papas. Después una de huevo y le pones crema agria. Sobre la crema agria le tiras los chorizos y después el resto de la papa el huevo. Arriba de nuevo le pones crema agria. A propósito, la sal y pimienta o algún otro condimento que te agrade lo puedes combinar con la crema agria. Yo utilizaba Vegeta que es una combinación de vegetales con condimentos. Al horno y en una hora mas o menos ahora está ya listo. Este fue mi plato preferido húngaro por varios años, lo cocinaba una vez por mes religiosamente. Se puede conseguir en sitios de comidas bufés mas bien, no los sitios de comidas a la carta.
  9. Meggyleves – sopa de cerezas agrias. Este se encuentra dentro de los platos habituales húngaros mas extraños para los extranjeros. Al comienzo no me atrevía, pero tras atreverme me agradó y en este momento me la tomo sin inconvenientes. No soy dependiente a ella, pero me agrada. Te va a parecer tal y como si estuvieses tomando un batido de frutas, pero en un plato y con cuchara.
  10. Somlói Galuska – bizcocho con crema de chocolate y nata montada (crema batida). No suena tan original, pero lo coloco aquí por el hecho de que es algo habitual húngaro.
  11. Palacsinta – estas son crepas y las hay de requesón, de mermelada de melocotón, de ciruela y de fresa,  y de crema de chocolate. Las hay asimismo salobres, pero son un tanto mas bien difíciles de hallar. Hay un espacio que tiene de todos y cada uno de los sabores, lleva por nombre Nagyi Palacsintázója.
  12. Gesztenyepüré – o sea puré de castañas, pero la versión dulce con nata montada (crema batida).  Postre exquisito y ligero por si las moscas comiste bastante plato fuerte.
  13. Kürtőskalács – este se conoce como el dulce húngaro mas viejo y su origen es de Transilvania, pero se puede hallar en otros países de la zona de Europa Central. Esto no lo vas a hallar en sitios de comidas, mas bien en puestos callejeros, generalmente en plazas. Se le llama dulce de chimenea por su forma de tubo y se puede soliciar de canela, de nueces o de vainilla.
  14. Rétes – o sea simplemente estrúdel. Lo hay de requesón, de cereza, de semillas de amapola y de manzana. Esos pienso que son los mas recurrentes. Esto se puede hallar en los mercados.
  15. Túrógombóc – estos son bolas de migas o migajas de pan realizadas con requesón. En el momento en que están listas, se les pone azúcar en polvo y crema agria (endulzada).
  16. Túró Rudi – el dulce preferido de los magiares no te lo puedes perder. No es algo con lo que yo mate, pero conozco varios extranjeros que les encanta. Es requesón cubierto con chocolate y se puede conseguir en cualquier tienda de alimentos, mini mercado o autoservicio.

Gesztenyepüré (puré de castañas)

Un puré de castañas, azúcar y ron, normalmente servido con crema batida. Este postre dulce y cremoso revela que las castañas son considerablemente más que un fácil asado.

Tres géneros de torta: fácil, de nuez y de chocolate; se sirven con crema batida encima, salsa de chocolate negro, pasas y mucho más nueces. Si te agradan los postres, esto habría de ser el cielo para ti. Los tres géneros de pastel resaltan precisamente, al tiempo que la crema y la salsa de chocolate juegan al refugio con tu paleta.

Qué comer en Budapest: platos mucho más propios de la cocina húngara y horarios para comer y cenar

Te explico resumidamente los platos mucho más propios de la cocina húngara a fin de que vayas decidiendo qué comerás en Budapest. Como puedes observar en la gastronomía húngara se destaca precisamente la carne.

  • Gulash. El plato mucho más popular y mi preferido. Una sopa muy fuerte con carne de vaca y patata y bastante especiada.
  • Halászlé. Otra sopa húngara que me chifla. Transporta pescado de río y bastante pimentón.
  • Lángos. Pan con queso, una crema agria o salsa de ajo que seguro te van a poner de entrante.
  • Paprikás Csirke. Pollo guisado con crema y que se acostumbra acompañar de ñoquis.
  • Töltött Kaposzta. Son hojas de col rellenas de carne y arroz y se acostumbra tomar como entrante.
  • Pörkölt. Un estofado de carne que se me semeja bastante al Gulash.
  • Rakott Krumpli. Patatas al horno con queso y crema. La carne es esta situación es opcional.
  • Lecsó. Una suerte de pisto de verduras.

Langos

Todos y cada uno de los países tienen el tradicional tentempié exquisito que se puede obtener por la calle: en Hungría son los langos. Este pan frito se come ardiente y frecuenta ir con otros elementos al gusto por arriba, como por servirnos de un ejemplo queso rallado, nata ácida, mantequilla con ajo, jamón york, etcétera. En el momento en que te apetezca un snack salobre, el mercado central de Budapest es buen lugar para evaluar los langos.

4 ☕ New York Café – Pest

A este bonito y céntrico local debéis ingresar si bien sea solo para poder ver el interior. El Café New York una aceptable exhibe del estilo Belle Epoque y varios artistas y pensadores de la temporada se reunían aquí.

El New York Café es buen sitio donde desayunar en Budapest o realizar cualquier otra comida del día. Sus costes no son económicos.