Saltar al contenido

¿Quién se queda con la escritura de hipoteca?

El notario es quien tiene la escritura original de la vivienda.

Préstamo Hipotecario vs Préstamo con Garantía Hipotecaria

Si deseas ingresar en tu vivienda pero no tienes fondos suficientes para llevar a cabo en frente de esos costos, la solución mucho más frecuente es pedir una hipoteca préstamo Esto supone conseguir un préstamo para obtener una propiedad, que sirve como garantía en el caso de incumplimiento. Al obtener la propiedad, el banco es quien trasfiere el dinero al vendedor. Esto quiere decir que la persona que compra la vivienda, apartamento o lote no participa de manera directa en la transacción. Una vez finalizado el trámite, se aplicarán las condiciones de pago de las cuotas del préstamo hipotecario y los intereses antes pactados.

Para pedir un préstamo hipotecario hay que firmar tanto la escritura de compraventa de la vivienda como una escritura entre las dos partes: el prestamista del préstamo y la entidad que entrega el dinero. Así, tanto la compañía como el prestatario tienen un contrato en el que se detallan los requisitos a cumplir.

¿De qué manera se dividen los costos de una hipoteca?

Los costos de un préstamo hipotecario que paga el banco son:

  • El notario – cuyos costos vienen ciertos por unos honorarios, tanto en la escritura de hipoteca como en la escritura de compraventa.
  • Registro de la propiedad inmobiliaria – Su coste está preciso por unas tasas, tanto en la escritura de hipoteca como en la escritura de compraventa.
  • El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Su cuantía es dependiente de la Red social Autónoma donde se halle el inmueble.
  • Agencia – su objeto es registrar la hipoteca y la compraventa, asimismo abonar impuestos y abonar al notario y registrador de la propiedad.
  • Registrar cheque o nota fácil – su finalidad es entender el valor de la vivienda y corroborar quién es el dueño. El coste frecuenta rondar los 20€.

¿Posiblemente la hipoteca esté a nombre de uno y la escritura a nombre del otro?

La primera cosa que tienes que tener clarísimo es que la propiedad es un tema formal. En otras expresiones, el dueño es la persona que figura de manera oficial en la escritura de compraventa, la escritura notarial y el registro de la propiedad. ¡Tu nombre ha de estar en todos y cada uno de los papeles!

Lo mismo sucede con el préstamo hipotecario, puesto que está obligado a abonar la persona que figura como titular en la escritura. ¡Pero este no es tan inmóvil como la Columna de Trajano!

¿Quién puede pedir una imitación de la escritura de hipoteca?

Es muy sencilla. Cualquier persona que participe en la firma de una escritura de hipoteca está en su derecho a recibir una imitación de exactamente la misma. Además de esto, la persona con derecho al archivo en cuestión asimismo puede recibir una copia del archivo.

Varios de los costos socios a la hipoteca

Antes de poder entregar la hipoteca se tiene que hacer una tasación de la vivienda hipotecada. La tasación es obligatoria y ha de ser efectuada por un tasador registrado y también anotado en el Banco de España. El propósito es saber el valor real de la propiedad. Estos costos acostumbran a correr al cargo del cliente o prestatario.

La formalización de la escritura de hipoteca tiene la posibilidad de tener costos auxiliares: probablemente halla una comisión de apertura o primas de seguro (del hogar del prestatario o de vida) al cargo del cliente.