Saltar al contenido

¿Cuál es el país con más áreas protegidas?

Los entornos del Prominente Turia (Castilla-La Mácula y Red social Valenciana), Valle del Cabriel (Red social Valenciana, Castilla-La Mácula y Aragón) y La Siberia (Extremadura) se aúnan a la lista a partir del año vigente, según el declaración del año 2018 de la Reserva de Ponga (Asturias).

En suma, las 52 reservas representan el 12 por ciento del territorio español, lo que quiere decir que de los 505.944 km cuadrados, la área declarada cuidada por la UNESCO es de 60.713 km cuadrados.

Brunei Darussalam

Brunei Darussalam es un país ecuatorial en el sudeste asiático que se compone de 2 partes no conectadas en la costa norte de Borneo. Incluye 56 áreas protegidas (de las que 47 son reservas forestales), que representan el 46,87% del área total. Parte importante está en la ecorregión de las junglas del trópico de las tierras bajas de Borneo, que aloja las junglas del trópico mucho más ricas de todo el mundo. La isla de Borneo aloja entre diez.000 y 15.000 especies de plantas con flores y otras 3.000 especies de árboles, lo que la hace aun mucho más rica que todo el conjunto de naciones africano, que es 40 ocasiones mucho más grande.

Venezuela

Venezuela tiene 290 áreas protegidas, cubriendo el 56,88% de su extensión de la tierra y el 4,35% de su área marina. El país sudamericano es un país «megadiverso», hogar de cerca del 14% de las especies de aves de todo el mundo, el diez% de las plantas y el 7% de los mamíferos. Tiene 43 parques nacionales, 37 monumentos naturales, 14 reservas forestales y múltiples santuarios de vida silvestre, reservas nacionales de agua y «zonas protegidas». Un informe reciente de Nature Conservancy mostró que resguardar sus tierras asimismo fué de enorme beneficio para la economía de Venezuela. Por servirnos de un ejemplo, la energía hidroeléctrica generada en áreas protegidas le ahorra al país $12.500 millones por año en costes de electricidad.

Estos son los otros parques colombianos de la Lista Verde

El Parque Nacional Gorgona fue predeterminado en 1984 y radica en un área marina y las islas de Gorgona y Gorgonilla. Tiene una área de 60.125 hectáreas y está a 30 km de tierra estable. Según Pedro Acevedo, guardaparque de la región, los arrecifes de coral están entre los mejor preservados del Pacífico. “Vimos un incremento y optimización en los arrecifes, son muy productivos, dan alimento y cobijo a muchas especies. Además de esto, Gorgona es una parte del Corredor de Conservación Marina del Pacífico Oriental Tropical (CMAR)”, afirma Acevedo.

En este parque del Pacífico se hicieron pactos con pescadores de la red social de Bazán que les dejan reposar y emplear el área, pero siempre y en todo momento pescar fuera de ella.

Los resultados positivos de proteger los espacios naturales protegidos

Mucho más de un cuarto del territorio español está destinado a la conservación de la naturaleza. Con un 27%, España sobrepasa la cuota de conservación de tierras del 17% establecida en el Convenio de las ONU sobre la Variedad Biológica y con un 8% se aproxima al deber del diez% para la conservación marina.

Datas esenciales estimando que las áreas protegidas proponen una pluralidad de provecho a la sociedad. Los autores del estudio recuerdan que contribuyen al abastecimiento de agua, alimentos y materias primas de calidad, asisten a regular el tiempo y la calidad del aire, administran la erosión, la fertilidad del suelo y la polinización, dan alegría lúdica y espiritual y el sentido de pertenencia promueven la conservación. de saberes locales.