Saltar al contenido

¿Qué países te hacen renunciar a tu nacionalidad?

Si debo o no abandonar mi nacionalidad o a alguna de mis nacionalidades al prestar juramento para conseguir un pasaporte español, entre las cuestiones mucho más usuales es cuándo prestar juramento y el trámite de ciudadanía por vivienda. En el presente artículo respondemos a el interrogante y enseñamos qué hay detrás.

Ahora te enseñamos los 4 casos en los que te puedes hallar y según exactamente en qué caso debes abandonar tu nacionalidad o no, pero solo por esta razón desde España. O sea, si charlamos de renunciar, renunciar solo para España. De todos modos, jamás haces esto en oposición al consulado del otro país, sino haces una declaración que señala que apareces en España como español y no como su otra nacionalidad, pero conservas tus pasaportes. Es esencial que sepas si tu país de origen deja 2 o únicamente una nacionalidad.

Cuestiones usuales

¡Sí! El Departamento de Estado de los USA deja la doble ciudadanía.

Existen muchas formas de conseguir la doble ciudadanía. Ciertos de estos tienen dentro programas de ciudadanía por medio de inversiones, naturalización, casarse con un extranjero o realizar requisitos concretos de vivienda en un país. Para conseguir mucho más información, consulte nuestro producto sobre la doble ciudadanía.

Provecho clave de la doble nacionalidad

¿Por qué razón es tan útil tener 2 pasaportes distintas al tiempo (los dos legales)? Estas son ciertas primordiales causas:

  • Libre circulación y entrada a todos y cada uno de los países de la Unión Europea (la posibilidad de instalarse legalmente en un el menor tiempo)
  • Para estos países Si por entrada Como turista precisas pedir un visado en relación a tu nacionalidad de origen, posiblemente el visado español no lo demande (esto aplica a mucho más de 150 países)
  • Oportunidad de trasmitir doble nacionalidad para sus hijos o familiares inmediatos
  • Proseguir siendo ciudadano de su país de origen, lo que quiere decir que sostiene vivas sus raíces y su conexión sensible con ese país

Baréin

) Si bien el Reino de Baréin tiene una extendida tradición en la concesión de la ciudadanía a los emigrantes que hacen una contribución importante al pequeño país de Oriente Medio.

Bahrein prohíbe la doble ciudadanía, salvo para muchos sucesos de pasaportes de los Estados del Golfo.

¿Es obligatoria la renuncia a la nacionalidad?

Sí, siempre y cuando la ciudadanía previo proceda de un país que no tenga convenio de doble ciudadanía con España, o sea, países de América Latina, Filipinas, Andorra, Portugal o próximamente Francia. Si la persona es de otro país, después de conseguir la ciudadanía, se va a deber reportar el país de origen, con lo que se anulará la ciudadanía que se tenía hasta ese instante. No obstante, hay países a los que no les agrada perder ciudadanos, como Rusia o Marruecos, que prosiguen teniendo en cuenta a la persona como ciudadano de su país y sometiéndola a exactamente los mismos derechos y obligaciones sin admitir que haya recibido una exclusiva nacionalidad.

La llamada doble nacionalidad sería la primera de las ocasiones descritas en el parágrafo previo: los dos países admiten que los ciudadanos de sus países tienen la posibilidad de tener las dos, puesto que han firmado un contrato entre ellos para tener nacionalidad simultánea (ej. español y hondureño) y van a reconocer los documentos oficiales de esa persona como válidos para trámites con su país.