Saltar al contenido

¿Qué países son actualmente Prusia?

Es el 200 cumpleaños de Otto von Bismarck (Schönhausen, 1 de abril de 1815). “La providencia me destinó a la diplomacia, en tanto que nací un primero de abril”, ha dicho el Canciller de Hierro, refiriéndose cada día de los inocentes en el Norte.

Nació y vivió en una Prusia cautelosa de no ocasionar a los poderosos. Fue la única enorme capacidad europea que continuó neutral en la Guerra de Crimea (1854-56). Al detallar este estado, que continuó en un background a lo largo de prácticamente medio siglo tras el Congreso de Viena, un editorial del Times de 1860 afirma: “(…) Prusia siempre y en todo momento busca asistencia, jamás asistencia (…) está que se encuentra en los congresos, ausente de las peleas (…) absolutamente nadie la tiene como amiga, absolutamente nadie la teme como contrincante (…) La historia nos comenta de qué forma llegó a ser capacidad; absolutamente nadie sabe por qué razón prosigue (…)”.

(tixag _2) Prusia en el siglo XIX

En el lapso del siglo XIX, se generaron las guerras de unificación alemana, cuya culminación fue la guerra franco-prusiana y tras la que el rey Guillermo se autoproclamó emperador del posterior Imperio alemán bajo Prusia. La crónica de los dos países va a ser confusa hasta la Primera Guerra Mundial, después de la que Guillermo II abdica gracias a la rendición de Alemania en la guerra y con el Tratado de Versalles, una gran parte del país pasa a ser parte de Polonia.

Por las medidas tomadas, Prusia Oriental quedó totalmente separada del resto de Alemania: esta pertence a las causas que conduciría a la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, se generaría la disolución total del reino.

¿De qué países se encontraba formado el Reino de Prusia?

Prusia fue un reino alemán que existió en una parte de lo que en este momento es Alemania y Polonia hasta principios del siglo XX. Si bien por el momento no existe, este estado fue primordial para la geopolítica europea entre el siglo XVIII y la Primera Guerra Mundial, en el momento en que perdió el poder.

¿Quién fue el rey Federico II?