Saltar al contenido

¿Cuál es el río más largo del mundo?

Merced a su localización privilegiada, el país tiene una hidrografía destacable. El área tiene 4 vertientes hidrográficas fundamentales: Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonía. Es el Caribe, el más esencial, puesto que incluye el río Magdalena, primordial vía fluvial de Colombia, tal como otros ríos y riachuelos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En lo que se refiere a las otras vertientes, la vertiente del Pacífico está formada durante más de 200 ríos. El Orinoco marca 250 km en la frontera con Venezuela y la Amazonía y por donde desembocan 4 esenciales ríos colombianos: Guainía, Caquetá, Vaupés y Putumayo.

Los diez ríos mucho más largos de todo el mundo.

  1. Amazonía en Brasil. Colombia y Perú. Con una longitud de 7.062 km, es el río mucho más largo y asimismo el mucho más caudaloso de todo el mundo.
  2. El Nilo en África. Con una longitud de prácticamente 6.700 km, es el río mucho más caudaloso de África y discurre en la mayoría de los casos por zonas yermas.
  3. Río Yangtze, China. Es el tercer río mucho más largo de todo el mundo y, con 6.300 km, el número 1 de Asia y China.
  4. Misisipi en los USA. Tiene 3.734 km de largo pero incrementa con el Missouri a mucho más de 6.800 km.
  5. Río Amarillo, China. Tiene una longitud de 5.464 km y atraviesa China. En este país solo es superado por el río Yangtze.
  6. Río Obi en Rusia. . Con una longitud de 5.410 km, pertence a los mucho más largos de la zona.
  7. Amur correspondiente a China y Rusia. Este río recorre 4.494 km por el nordeste de Asia desde las montañas del nordoeste de China hasta el mar de Okhotsk en Rusia.
  8. Río Congo en África. Con una longitud de 4.380 km y una hondura de hasta 250 metros, este río es el mucho más caudaloso de África.
  9. Río Mackenzie, Canadá. Es el mucho más largo y caudaloso de los ríos del Ártico americano, con una longitud de 1.075 km y una extensión de 4.240 km, incluidos sus primordiales afluentes.
  10. Río Lena siberiano. Con 4.260 km, el Lena se encuentra dentro de los mucho más largos.

Calcular la longitud de un río es una labor increíblemente dificultosa. Aun el día de hoy, la disputa persiste en la red social científica, puesto que varios siguen estimando que el Nilo es el mucho más largo de todo el mundo. En la actualidad, las últimas indagaciones revelaron que Amazon ocupa de manera oficial el puesto número 1 en el planeta. Entonces, salvo que se pruebe lo opuesto, poseemos un ganador.

¿Qué es un río?

Antes de reforzar en la geografía y también historia del Amazonas y el Nilo, es esencial comprender qué es un río. Un río es un fluído natural de agua que desemboca en una masa de agua mucho más grande, como un océano, un lago o un mar. Los ríos son vitales para la supervivencia de la vida en la Tierra, en tanto que dan agua dulce y nutrientes a los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Medido por volumen de agua, el Amazonas es el río mucho más grande de todo el mundo. Se prolonga mucho más de 4,000 millas durante América del Sur, desde los Andes peruanos hasta el Océano Atlántico en Brasil. El Amazonas y sus varios afluentes forman un sistema fluvial que cubre en torno a 7.000.000 km² de selva tropical y aloja una extensa variedad de especies de plantas y animales. La cuenca del Amazonas es la mucho más grande de todo el mundo y comprende nueve países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Animales

  • Polluelo de araña (Theraphosidae): mide entre 5 y 5 y 7 cm y es de color negro o cobrizo. Su cuerpo está protegido por pelo. No es arriesgado, pero si un pelo se mete en las mucosas, puede ocasionar irritación.
  • Sea Angel (Gymnosomata): una babosa de mar transparente y sin caparazón. Mientras que nada, flexiona unos apéndices angelicales que le dan su nombre.
  • Anguila eléctrica (Electrophorus electricus): Llamada de esta forma pues puede producir descargas eléctricas de hasta 600 Volt en el momento en que está conminado o de caza.
  • Colibrí (Trochilinae): es un ave propia de los bosques tropicales americanos. Es pequeñísimo, con lo que solamente pesa 2 gramos. Se nutre del néctar de las flores.
  • Guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus): Es una bella ave que vive en conjuntos familiares y una vez En el momento en que hayas escogido a tu pareja, la conservas para toda la vida. Se nutre de frutos y semillas.
  • Polilla búho (Caligo): Se encuentra dentro de las mariposas mucho más enormes. El macho pesa de 0,9 a 1,5 kg y la hembra de 0,8 a 1,3 kg. Se nutre de yerba y puede vivir entre 2 y 3 meses.
  • Tetra: Es un pez que mide unos 4,5 cm de largo y es de color colorado con una franja azul refulgente desde la cabeza hasta la aleta caudal. Vive en conjuntos en aguas turbias con mucha vegetación.
  • Piracucú (Arapaima): Es el pez de agua dulce mucho más grande de todo el mundo. Puede medir mucho más de 3 m de largo y pesar cerca de 250 kg. Se nutre de otros peces y otros animales pequeños saltando fuera del agua.

El Nilo se transformará en el río mucho más largo de todo el mundo para 2022

En el primer mes del verano de 2020, un equipo de científicos egipcios anunció que el Nilo se transformaría en el río mucho más largo de todo el mundo Para 2022 va a ser el río mucho más largo. Esta novedad es un enorme logro para los estados costeros puesto que el Nilo es un considerable recurso hídrico para la zona. El equipo de científicos cree que el Nilo va a tener cerca de 7.000 km de largo en el momento en que se complete la construcción de la Enorme Presa del Renacimiento Etiope (GERD) en Etiopía. Esta represa dejará que se mueva mucho más agua en todo el río. Esto quiere decir que el Nilo se transformará en el río mucho más largo de todo el mundo, superando al Amazonas en unos 500 km.

El Nilo se encuentra dentro de los ríos mucho más viejos de todo el mundo. Da agua para regar la tierra y producir electricidad, tal como alimentos y otros elementos para las comunidades costeras. La polución, la sequía, la construcción de represas y la sobreexplotación son varios de los componentes que intimidan al río. No obstante, el equipo de científicos cree que para 2022 el Nilo va a ser el río mucho más largo de todo el mundo, superando al Amazonas en unos 500 km. Esta novedad es un enorme éxito para la zona y todos y cada uno de los países vecinos.