Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo te puede retener la policía en la calle?

Juan Carlos Ruiz Molleda

En el contexto de las manifestaciones sociales que se aproximan en Lima, varios políticos nos preguntan si un policía puede parar a un individuo sin flagrancia, sin orden judicial y fuera de contexto. de urgencia Lo que nos agradaría argumentar aquí es que el Código Procesal Penal solo deja el almacenaje con objetivos de identificación personal, pero solo por el período temporal preciso para la investigación y no debe sobrepasar este periodo de 4 horas.

6- La policía puede utilizar la fuerza: Verdadero √

La policía puede utilizar la fuerza precisa siempre y cuando se adhiera a los principios de congruencia, proporcionalidad y ocasión. En la mayoría de los casos, muchas son las personas que se resisten a su detención, con lo que no queda otra forma de llevarlas a cabo que usando la mínima proporción de fuerza física precisa. Asimismo es lícito en el momento en que nos oponemos a los registros anatómicos, que se efectúan por la fuerza: “Utilizar las medidas represivas primordiales según los principios de razonabilidad, necesidad y proporcionalidad.”

No está contraindicado fotografiar o grabar. La utilización de estas imágenes a través de su publicación en sitios públicos, en comunidades o en Internet va a poder estar contraindicado, en especial si tengan la posibilidad de poner en riesgo la integridad física de los agentes grabados o el operativo policial en curso.

Art. § 520 StPO

La prisión precautoria no va a poder perdurar mucho más de lo completamente preciso para efectuar las indagaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos. El detenido habrá de ser puesto en independencia o puesto predisposición de la autoridad judicial en los plazos fijados por esta ley y, en cualquier caso, en el período máximo de setenta y 2 horas.

La divergencia de que adolecen estos 2 productos del Código de Trámite Penal se soluciona por referencia al producto primero de la Constitución De españa, que fija la regla máxima de 72 horas como tiempo máximo de detención.