Las creaciones de transporte de pasajeros Talgo Serie IV tiene una tecnología pendular que garantiza la inclinación de la caja del tren al pasar por cada curva, lo que deja acrecentar la agilidad media en recorridos sinuosos sin cambiar la infraestructura.
El Talgo I
Con estas premisas y tras un primer prototipo (el Talgo 0, que era solo una máquina de vapor, una furgoneta, un turismo y 12 triángulos; las pruebas han comenzado el 21/08 /1941) se dedicó a efectuar los primeros bocetos de un tren que llamaría TALGO: Tren Articulado Rápido GOicoechea. Aun antes de la llegada del financiero José Luis Oriol, se inició la construcción del Talgo I, anunciado en el instante de la creación de Patentes Talgo SA: 28/diez/1942. De este modo, exactamente las mismas iniciales Goicoechea Oriol significaban Tren Rápido Articulado y no hubo necesidad de mudarlas.
El prototipo tenía aguantes guiados (con ángulo de ataque negativo, o sea, unidireccional), un centro de gravedad bajo y remolques integrados entre sí para conformar un solo cuerpo articulado. Tenía una agilidad máxima de 105 km/h, si bien el 18/01/1944 alcanzaba los 125 km/h (según nuestro Goicoechea en sus memorias, 135 según la página web de Talgo) bajando por La Cañada. Si bien no he visto fotografías a color, comentan que era azul. La locomotora diésel de solo 275 CV (203 kW, como la FIAT Littorina o la Renault ABJ) se fabricó de manera artesanal en los talleres valisoletanos desde un bogie motor Ganz (Serie 202 Norte, 9.210 Renfe) y tiraba de 7 turismos que se edificaron en los “Hijos de Juan Garay” en Oñate con el apoyo de Babcock & Wilcox. Generalmente, medía 38,14 metros y pesaba solo 25 toneladas (1,2 por eje) para 66 asientos, todos en segunda marcha. El interior disponía de un único espacio diáfano, de 2,9 metros de ancho y solo 2 metros de prominente (2,3 en el exterior); el piso se encontraba a 28,3 cm de la vía, y la parte mucho más baja de la superestructura a solo 20. La locomotora medía 7,21 metros, el remolque radical 5,07 y el medio 4,00 o 4,29 con 3 o 4 filas de asientos 2+2.
Futuro del Talgo IV
En este momento, tras 41 años transportando usuarios por España y Portugal, se quita del servicio, por lo menos para Renfe. Si bien no se conocen las pretenciones oficiales, existe la oportunidad de que otros operadores adquieran los trenes dados de baja. Esto podría ser empleado para los servicios de día y a la noche. O que una composición se conserve con objetivos históricos.
Renfe empleará creaciones Talgo VI en su sitio. Una evolución mucho más de este tren que da, entre otras muchas cosas, una mayor agilidad comercial y el sistema de rodadura móvil inteligente que deja cambiar el ancho de vía del tren.
Desarmado por inconvenientes de seguridad
Tras una prueba conduzco con un tren de Renfe, el desarrollador español Talgo entregó al estado de Washington en 1998 3 creaciones remolcadas Talgo Pendular Serie VI y 2 tipo Amtrak trenes para el servicio de Cataratas. Un tren en todo el mundo que conecta Eugene, Oregón con Vancouver, Columbia Británica, Canadá, viajando de norte a sur a través del estado de Washington.
La inclinación natural de los furgones ahorra 25 minutos de tiempo de viaje entre Seattle y Portland (Oregón) en comparación con el material usual.
Talgo en Servicio Comercial
De este modo nació en 1950 el Talgo II (fabricado en USA por American Car and Foundry), la primera línea de transporte de usuarios de la compañía. La operación comercial empezó el 2 de marzo del año vigente con un primer tren de estilo Art Déco alcanzando los 120 km por hora en el camino La capital de españa-Estación del Norte-Valladolid-Campo Grande.
En 1964 se puso en desempeño el Talgo III, un tren con un diseño revolucionario que alcanzaba los 200 km/h en pruebas. Entonces se diseñan para circular en ancho ibérico y ancho en todo el mundo (para socorrer el desnivel), lo que transforma al Talgo III RD en el primer tren directo entre La capital de españa y París (1968). En 1974 se agregaron turismos cama a estos trenes, cubriendo distancias inpensables, cubriendo todas y cada una de las noches el camino entre Barcelona y París.
Ex- directivo de tecnología de Talgo. En la actualidad Asesor Técnico de la Presidencia de Talgo
PATENTES TALGO está construyendo un tren de gran velocidad y alta aptitud. EL AVIL. Apoyado en los principios tecnológicos de Talgo, el tren de rueda libre y articulado que, a través de la app de destacadas tecnologías de fabricación, logra una vía rápida y una altura achicada, requisitos indispensables para un consumo energético y una disponibilidad perfectos.
PATENTES TALGO fue establecida en 1942 con el propósito de crear trenes veloces, rápidos, seguros y agradables para mejorar la utilización de la energía libre para la propulsión. El día de hoy se llamarían trenes ecológicos.
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