Saltar al contenido

¿Qué pasa si una viuda se casa?

¿Ha contraído un nuevo matrimonio civil? La viuda, el viudo, la concubina o el pensionado de derecho consuetudinario en razón de la Ley de seguridad popular de 1997 que contrae matrimonio civil recibe una indemnización semejante a tres cuotas del monto de la pensión.

Requisitos para cobrar la pensión de viudedad

Es esencial apuntar que la pensión de viudedad es una pensión contributiva. Esto quiere decir que debe existir una relación anterior con la Seguridad Popular.

Para esto, el cónyuge fallecido ha de ser quien estableció esta relación. O sea, el originador de la prestación, así como la define nuestra Seguridad Popular.

Requisitos para cobrar la pensión de viudedad

Para lograr cobrar la pensión de viudedad, la persona fallecida (como se le llama) debe existir efectuado una cotización mínima a la seguridad popular. No obstante, las salvedades son recurrentes:

  • Si el fallecimiento hay que a una patología común, hay 500 días mínimos de cotización en los últimos 5 años. Salvedades: si la desaparición fue consecuencia de un incidente de trabajo o de una patología profesional; en la situacion de la eutanasia (quien pagó los costos del funeral).
  • Si el día de su fallecimiento no estuviese dado de alta, el motivo está en su derecho a una pensión si ha cotizado a lo largo de cuando menos 15 años.
  • Los adjudicatarios de pensiones contributivas de vejez, entre otros muchos, son causantes de la pensión de viudedad; pensionistas con incapacidad persistente; Los trabajadores que dejan de trabajar tienen una pensión contributiva de vejez que no pedían al instante de su fallecimiento.

Venta de recursos tras la desaparición de entre los cónyuges

De lo previo se deduce que la situación financiera es absolutamente diferente en el momento en que muere entre los cónyuges. Con lo que si los herederos deciden vender un inmueble, el viudo va a recibir el 50% del valor del inmueble y la tercera una parte de la otra mitad.

Por contra, si entre los herederos no desea vender el inmueble, el viudo está en su derecho a gozarlo para toda la vida. El resultado va a ser que los hijos u otros herederos en ningún caso van a poder desocupar al viudo de la propiedad.

Requisitos para lograr cobrar la pensión de viudedad para personas divorciadas

Desde el 1 de enero de 2013, la gente divorciadas o separadas antes de 2008 asimismo están en su derecho a esta pensión y no acreedores de la Pensión Compensatoria, si bien no cumplan los requisitos auxiliares descritos previamente, si cumplen estos requisitos auxiliares:

¿Con qué funciona la prestación de viudedad?

Lo que tienes que saber es que la pensión de viudedad funciona con cualquier renta del trabajo.

Y eso quiere decir que asimismo puedes combinarlo con cualquier beneficio que reemplace el salario que recibes por tu trabajo. Por consiguiente, puedes cobrar la prestación de viudedad y recibir al tiempo: