Saltar al contenido

¿Qué pasa si Acampas sin permiso?

Sanciones por acampada libre ilegal

La infracción de esta regla va a ser sancionada con una multa de 60,diez a 601,01 euros.

RESUMEN DE LA CAMPING LIBRE A NIVEL REGIONAL

Por esta razón no hay una normativa nacional que regule la acampada libre. Para localizar la contestación, debemos estudiar la normativa de todas las Comunidades Autónomas individualmente. En conjunto disponemos 17 arreglos probables.

La normativa en Andalucía es muy restrictiva en lo que a acampada libre tiene relación. El producto 1 del Decreto 26/2018 prohíbe con carácter general las campings y pernoctaciones con objetivos vacacionales o de ocio fuera de los campamentos turísticos.

Salvedades

Si bien la norma establecida establece que en España está prohibida la acampada libre, hay una salvedad:

  • Hablamos a reposar en el campo sin montar cualquier carpa o composición. Eso significa proceder a la montaña y a la naturaleza y en el momento en que llegue el instante, tirar las bolsas y reposar. Sin acumulación de existencias. Justo lo que precisa para pasar la noche y sencillamente levantarse, empacar y irse. Esta práctica se conoce como vivac o vivac. Normalmente practicado en la montaña, en último término significa reposar al aire libre sin disponer una composición.

Vicac

Habrás escuchado en algún momento el término «vivac». Vamos a explicarlo.

Bivouac o vivac significa reposar (fijaos en esa palabra, que va a ser esencial más adelante) a ras de suelo y al aire libre sin montar tiendas de campaña o techos afines. Para esto precisa de su astucia, un saco de reposar, un aislante o colchoneta, una manta de vivac y los elementos que el ambiente natural puede darle. Al fin y al cabo, o sea cien% aventura.

¿Cuál es la columna de agua idónea para una tienda de campaña?

Para tiendas de campaña, la columna de agua ideal tiende a estar entre 1.500 y 5.000 mm. Las tiendas de campaña con una carga hidrostática de cuando menos 1500 mm normalmente se piensan impermeables, al paso que las tiendas de campaña con una carga hidrostática de 5000 mm se piensan increíblemente impermeables, lo que las transforma en la opción mejor para condiciones climáticas extremas.

  • Estanquidad del doble techo: La cabeza hidrostática del doble techo es normalmente mucho más baja que la del suelo por el hecho de que no hay presión sobre él, desde 1500mm se considera una aceptable estanquidad para una tienda.
  • Impermeabilidad del suelo: La altura hidrostática siempre y en todo momento es mayor que la de la carpa exterior pues la presión sobre ella es mayor y por consiguiente debe ser mayor para eludir la penetración de agua. Desde 2000 mm se aplica una aceptable impermeabilidad al suelo del almacén.

¿De qué forma acampar legalmente?

¿De qué forma acampar legalmente?

Existen muchas maneras de acampar de manera legal en dependencia de la región donde desees llevarlo a cabo. En ciertos sitios, como los parques nacionales, hay áreas particulares designadas para acampar. Acampar en estas áreas por norma general necesita un permiso o una cuota por noche. Asimismo es viable acampar en propiedad privada con el permiso del dueño.